la mano ajena
LA MANO AJENA
La Mano Ajena es una particular orquesta que recoge desde la contemporaneidad los mundos sonoros de antaño. Es un espacio lúdico en el cual dialogan los más diversos lenguajes musicales. Son el Rock, el jazz manouche, la rumba flamenca, los ritmos del ska, el punk; y la sonoridad de los taraf o las fanfarrias de los pueblos de Europa del Este, que van al encuentro de nuestras tradiciones musicales latinoamericanas. Todas estas expresiones son la herencia musical que La Mano Ajena ha dejado registrada en su primer álbum debut de nombre homónimo.
Fundada el año 2002, La Mano Ajena comenzó como un proyecto de investigación de las expresiones musicales folclóricas de los pueblos del Este de Europa. Sus primeras referencias fueron la música Romá de origen Balcánico y el Klezmer, música de nupcias de los judíos de Ucrania, Polonia y Alemania. De este modo, La Mano Ajena incorporará en su trabajo un repertorio tradicional cantado en diversas formas lingüísticas: Romané, Yiddish y Hebreo.
"La historia de nuestra música esta representada desde el mestizaje", afirman. "Con el respeto que merecen nuestros pueblos originarios; nosotros somos parte de un continente de inmigrantes. Hace casi un siglo, se instalaron las primeras familias de gitanos en nuestro país, los Markovich Aristish. La influencia Árabe y Judía ha estado integralmente presente en nuestra historia, desde una madre patria que ya era mestiza". La Mano Ajena esta compuesta por seis músicos multiinstrumentistas: Rodrigo Latorre en la dirección musical, voz, guitarras, flautín, saxo soprano y saxo alto; Gabriel Moyla en acordeón, saxo alto y coros; Joel Viera en clarinete y coros; María Fernanda Carrasco en voz y percusión menor; Cristián Aqueveque en bajo eléctrico, eufonio y voz; y Álvaro Sáez en la batería, darbuka y djembe.
En su mayoría, los personajes de La Mano Ajena han estado vinculados a la disciplina teatral. Ellos han participado, como músicos o actores, en diversas compañías de teatro, de las cuales se pueden destacar el Teatro Del Silencio, La Patogallina, Los Mendicantes, La Rueda Coja y la compañía La Fiambre; en obras como:"Taca-Taca Mon Amour", "El Husár De La Muerte", "Las Siete Vidas Del Tony Caluga"; y "Muertos de Amor".
Estas tendencias marcan fuertemente la propuesta del grupo; que influenciados por las características audiovisuales del espectáculo teatral, demostrarán una intencionada presencia de elementos dramáticos, rutinas de clown y pantomimas.
La globalización, es un proceso en el cual se ve envuelto nuestro mundo. Los procesos de transculturación dan cuenta de un flujo de información muy potente, que cada pueblo ha vivenciado y confrontando, fortaleciendo sus trazos identitarios. La Mano Ajena es el fruto del mundo globalizado, que en el portal del siglo XXI, hace una revisión profunda de nuestra música popular y su historia. Ritmos de foxtrot, tangos y cumbias; son revividos por estos músicos, que homenajean las influencias de Edith Piaf, Django Reinhardt, o la Orquesta Huambaly.
Sensibles frente al fenómeno de la migración; y en homenaje a todos los hombres y mujeres que han dejado sus tierras por situaciones económicas o políticas, La Mano Ajena destaca su primer single "Aves Errantes", tema que da inicio a un viaje por diversos paisajes sonoros a través del disco.
El director audiovisual y documentalista Esteban Vidal, realizó para ellos el video del sencillo "Aves Errantes"; el cual retrata uno de estos tantos viajes de caravanas y familias hacia nuevas tierras. El relato, desde el imaginario urbano, deja planteada la preocupación por temas como la xenofobia, la identidad y el sincretismo cultural. Grabado en el antiguo Teatro Cariola, como homenaje a la tradición teatral nacional, y con el humor que caracteriza a La Mano Ajena; quedó convertido en un video clip de formato teatral lleno de magia y colorido; que conecta al espectador con sus emociones profundas.
"La ironía es una herramienta en nuestro trabajo compositivo", comentan. "Y es a través de ella, como logramos transmitir nuestro propio discurso en torno a la realidad nacional; por ejemplo, hablar de la pedofília en "Wewo'", o las desigualdades sociales en "Favella"; cada tema en nuestro disco apunta a una necesidad comunicadora, que van desde ‘el valor de lo festivo’, pasando por temas de universalidad como el amor entre los prójimos".
Con una historia a cuestas, que se remonta a una carpa de Circo en Pirque, hasta una fiesta de Challa en Santa Ana de Chena, La Mano Ajena con su estilo hace bailar a cualquiera, pequeños o ancianos, sin distinciones raciales, o de pedigree.
La Mano Ajena ha participado en diversos eventos que los consolidan como banda y como grupo humano. Durante tres años consecutivos en la Convención Nacional de Malabaristas y Artistas de Circo, en la Carpa del Gran Circo Teatro, en la Premiación del "Altazor 2005", o en eventos privados del Espacio Riesco; circulando en las noches por El Perseguidor, o de gala en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes. Definitivamente su proyecto da acogida al ser urbano en todas sus dimensiones. Su música alegre hace sentir la vida, y el contenido de sus letras refrescan nuestra conciencia. La Mano Ajena nos deja un extraño sentido de pertenencia, donde el mundo se revela a través de su música en plena circularidad.
Conoce más sobre La Mano Ajena en su sitio oficial www.lamanoajena.scd.cl
1 Comments:
gracias underes
se repetirá
esperamos que se difunda este blog como el lugar oficial de la cultura gitana en chile
revisalo que ya habrán noticias
saludos
5:59 AM
Post a Comment
<< Home